Foto: Irene Juanes Gil

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10400
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Cámara fotográfica
Componentes Cámara fotográfica (1); Marco (1); Objetivo (1)
Autor/a Hobcraft, William (act. 1850-1872)
Materia/Soporte Caja: Madera de nogal
Barniz
Latón
Pigmento
Marco: Madera
Cristal
Técnica Ensamblaje
Atornillado
Barnizado
Pulido
Dimensiones Altura = 33 cm; Longitud = 55,60 cm; Anchura = 31 cm; Profundidad = 49,50 cm
Lente: Diámetro interior = 10,30 cm; Longitud = 19,40 cm
Marco: Anchura = 28,80 cm; Grosor = 3 cm; Altura = 29,50 cm
Descripción Cámara de cajón deslizante para fotografiar mediante la técnica del colodión húmedo. Formada por dos cajas huecas ensambladas pintadas de negro por dentro, una fija al bastidor y otra más pequeña que se desliza. La caja fija lleva en la parte delantera un paso de rosca donde se sitúa un objetivo de tipo Petzval. Encima tiene una marca rectangular donde estaba la placa con la firma comercial, que se ha perdido. La parte trasera de la caja deslizante incluye unas ranuras para insertar los chasis fotográficos (Invs. CE10402 y 10403), donde se coloca la placa para la toma de la fotografía y también la pantalla de enfoque de cristal esmerilado. Los chasis tienen unos marcos para placas con medidas de 13 x 10,5 y 17 x 12,5 cm.
El objetivo tiene grabada la firma comercial "W. HOBCRAFT / Maker / 419 Oxford Street / LONDON". William Hobcraft, padre e hijo, tuvieron un negocio de instrumentos ópticos y de cámaras fotográficas en Londres. El objetivo de tipo Petzval fue un modelo fabricado originariamente por Jozef Maximilián Petzval (1807-1891), considerado el padre de la óptica fotográfica. Este tipo de objetivos fueron los primeros en ser calculados matemáticamente, corrigieron muchas distorsiones con respecto a modelos anteriores y eran muy luminosos, aunque con poca profundidad de campo. Con esta cámara se podría trabajar con placas de vidrio de hasta 16 x 21 cm., según el tipo de marco que se colocara a los chasis. Además de los dos chasis, la cámara hace conjunto con un trípode (Inv. CE10401).
La técnica fotográfica del colodión húmedo fue creada en 1851 por el fotógrafo Gustave Le Gray y el escultor Frederick Scott Archer. Esta técnica supuso un gran adelanto que redujo los tiempos de exposición con respecto al daguerrotipo, además de conseguir una buena calidad en la definición de la imagen, pero debía realizarse todo el proceso con la placa húmeda de colodión, lo que obligaba a los fotógrafos a transportar el laboratorio completo cuando tomaban fotografías en exteriores.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2022)
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad